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año:2011
 
institución:SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12348 13 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0717 Señora Lilianne Morúa Torre Secretaria Ejecutiva Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢5.435.835.5 miles. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 3732 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. G.G.C.01240-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0717 2 13 de diciembre, 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-641-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del quince de diciembre del dos mil once. --------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Eddy Quesada- Constcom S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000194-01200, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para la “Construcción Cableado Estructurado, Sistema Nacional de Áreas de Conservación ”, acto recaído a favor de la empresa SPI Consultores S. A., por un monto de ¢ 11.845.000,00 (once millones ochocientos cuarenta y cinco mil colones con cero céntimos).------------------ RESULTANDO I.- El consorcio plantea su acción recursiva dado que considera improcedente la exclusión de su oferta. Siendo que no se le otorgó la posibilidad de rendir aclaración o subsanación y con ello se lesionan los principios rectores de la materia y el inciso i) del artículo 42 de la Ley de Contratación Administrativa. Aunado a lo anterior, la recurrente considera que la Administración no se apegó a las normas y disposiciones del cartel; razón por la cual, el acto de adjudicación contiene un vicio en el motivo y en el contenido. Asimismo, la recurrente estima que su oferta es la más conveniente al cumplir con los requerimientos técnicos y legales, además de tener el mejor precio. De igual forma, señala que las ofertas de las empresas Tecnología Informática y Arquitectura Abierta S. A., SPI Consultores S. A., IPL Sistemas S. A., Interconexiones Estructuradas A &M S. A., y Globaltec Technologies GMZS S. A., no cumplen y por ello no pueden ser consideradas para adjudicación (ver folio 01 a 84 del expediente de apelación).------ II.- Que mediante auto de las trece horas del cinco de diciembre del dos mil once, fue solicitado el expediente administrativo a la Administración (ver folio 85 a 87 del expediente de apelac ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12668 14 de diciembre, 2011 DCA-3299 Señora Guisselle Méndez Vega Directora Ejecutiva Sistema Nacional de Áreas de Conservación MINAET Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones a contratar en forma directa concursada el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc S.A., para el traslado de sus instalaciones. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios N° SINAC-DE-1685-11 del 25 de noviembre, SINAC-DE-1764-11 del 01 de diciembre y N° SINAC-DE-1685-11 del 08 de diciembre, todos del año 2011, mediante los cuales solicitan y brindan información adicional, con relación a la autorización para contratar en forma directa el servicio de acondicionamiento del edificio por arrendar a la empresa Viewport Investments Inc S.A., para el traslado de sus instalaciones. I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud 1.- Mediante oficio N° SINAC-DE-1454 del 11 de octubre, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación indicó que mediante Orden Sanitaria N° CMU-AMB-565-2010, el Ministerio de Salud requirió la corrección de 18 puntos del edificio que en la actualidad arriendan, de los cuales algunos han sido corregidos por la Administración, en tanto que otros, por tratarse de obra civil, corresponden al propietario del inmueble, sin que al respecto se haya recibido respuesta positiva. 2.- Aunado a lo anterior, se tiene que la Comisión de Salud Ocupacional en conjunto con el Consejo Nacional de Rehabilitación realizó un estudio del edificio, evidenciando incumplimientos en relació ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12668-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:(506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12410 9 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0456 Máster Guiselle Méndez Vega Secretaria CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (CONAC) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) aprobado por la suma de ¢ 26.551.628,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el CONAC, según consta en los acuerdos Nos. 5 y 7 del acta de la sesión ordinaria No. 09-2011 celebrada el 19 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. SINAC-SE-1396 de 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11221 14 de noviembre de 2011 DCA-2991 Señora Guisselle Méndez Vega Directora Ejecutiva Sistema Nacional e Áreas de Conservación Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para implementar una contratación directa para el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A. Damos respuesta a sus oficios N° SINAC-DE-1454 del 11 de octubre y N° SINAC-DE-1553 del 31 de octubre, ambas fechas del año en curso, mediante los cuales se solicita y posteriormente se retira, solicitud de autorización para contratar en forma directa el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A. Tal como consta en expediente administrativo levantado al efecto por parte de esta Contraloría General de la República, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), mediante oficio N° SINAC- DE-1454, requirió autorización para implementar una contratación directa relacionada con el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A. Con ocasión de lo anteriormente dispuesto, y a efectos de resolver la solicitud planteada, este Despacho –mediante oficio N° DCA-2809-, solicitó información adicional al SINAC, otorgando para tales efectos un plazo perentorio de 3 días hábiles; ante lo cual, mediante oficio N° SINAC-DE-1553 dicha Administración señaló, considerando un error material en la distribución del mobiliario de las salas de reuniones, lo siguiente: “En el mismo orden, se solicita a ese Ente Contralor dejar sin efecto la solicitud de autorización para contratar directamente a una empresa que realice el acondicionamiento del edificio por arrendar por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), contenida en el oficio SINAC-DE-1454, del 11 de octubre del año en curso. Adicionalmente se informa, que una vez realizadas l ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11221-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11163 11 de noviembre, 2011 DCA-2973 Licenciada Marietta Tencio Olivas Proveedora Institucional Sistema Nacional de Áreas de Conservación Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el Consejo Nacional de Áreas de Conservación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón, que se deriva de la Licitación Pública N° 2009LN-000109-00400. Nos referimos a su oficio Nº SINAC-PI-217 del 6 de octubre, mediante el cual solicita el refrendo al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el Consejo Nacional de Áreas de Conservación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón, para el servicio de venta de tiquetes y cobro de tarifas de admisión al Parque Nacional Manuel Antonio, producto de la licitación pública Nº 2009LN-000109-00400. Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo al documento antes citado, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual y dentro de los plazos convenidos. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado. 2. De acuerdo con lo indicado e ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Documento: 11163-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10706 1 de noviembre, 2011 DFOE-IFR-0663 MBA. Whitman Cruz Méndez Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO (INCOP) Estimado señor: Asunto: Se procede al archivo de las consultas formuladas por el señor Whitman Cruz Méndez sobre el Fideicomiso de Titulación entre el INCOP- BNCR y el ICT.” Mediante su oficio G.G. 1071-2011 del 31 de agosto del presente año, se efectúan varias consultas relacionadas con el manejo presupuestario de recursos asociados al Fideicomiso de Titulación entre el INCOP, BNCR y ICT, y su liquidación. No obstante, con oficio G.G.C.A 01424-2011 del 26 de octubre del 2011, se indica que se dejan sin efecto el oficio G.G. 1071-2011 ya referido, en razón de que se está estudiando la posibilidad de continuar con el citado Fideicomiso de Titulación, por medio de otro mecanismo de financiamiento. Se señala además, que oportunamente se pondrá en conocimiento las acciones que al respecto se adopten. En razón de lo expuesto, se procede con el archivo de las consulta. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área AUR/JBM/JDCM/MAG/mzl Ci: Expediente (G-2011000343, P-10) Ni: 15181 – 19459 ] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.10509 26 de octubre, 2011 DFOE-AE-0384 Máster Guiselle Méndez Vega Directora Ejecutiva SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2011 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), se remite con la aprobación de esta Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario Nro.1 al presupuesto vigente del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, aprobado por el monto de ¢1.449.586,1 miles, recibido para su trámite el 30 de setiembre de 2011 mediante el oficio Nro. SINAC-SE-1400 y complementado con información suministrada el 13 de octubre de 2011, mediante oficio Nro. SINAC-SE 1463. Sobre el particular se indica que en razón de los ajustes realizados por esa institución al documento en referencia, conforme el oficio Nro. 1463 antes citado, previo a su ejecución, corresponde al CONAC ratificar la aprobación respectiva. Por tal motivo, se solicita que en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del recibo del presente documento, se remita al órgano contralor el documento que acredite en forma expresa dicha ratificación. Asimismo, en lo sucesivo ajustes como los incorporados en este presupuesto extraordinario, deberán formularse bajo el esquema del origen y aplicación de los recursos para su tramitación, según lo coordinado oportunamente con funcionarios de esa entidad. Además, de lo contrario se procederá a devolver sin aprobación. Para lo procedente se devuelve el documento en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP). ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09281 28 de setiembre, 2011 DCA-2483 MBA Guisselle Méndez Vega Directora Ejecutiva Sistema Nacional de Áreas de Conservación Fax: 2248-2451 Estimada señora: Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para la demolición, acarreo y disposición de materiales en el Complejo Turístico Punta Uva, situado en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, hasta por un monto de ¢150.000.000. Nos referimos a su oficio SINAC-DE-1331 del 19 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para promover una contratación directa de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Mediante sentencia firme dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo 2254-2009 de las 9:30 horas del 13 de octubre de 2009, así como lo dispuesto mediante resoluciones de esa misma autoridad de las 9 horas del 9 de junio del 2011, y de las 11:45 horas del 8 de julio de 2011, se ordena la ejecución forzosa del acto administrativo firme y favorable 089-93 DGVS-MIRENEM de las 8:15 horas del 5 de marzo de 1993, específicamente el desalojo de todos los ocupantes del Plano Catastrado L-841259-89 (Complejo Turístico Punta Uva S.A.), así como el derribo, demolición y acarreo de toda la infraestructura que irrumpa en dicha área, la cual se encuentra dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. b) En cumplimiento de esa orden judicial, el SINAC ejecutó en la semana del 26 de julio al 1 de agosto de 2011 el mencionado desalojo, para lo cual se aplicó la primera fase del proceso, la cual consistió en el desalojo e inhabilitación de la infraestructura que se encontraba dentro del área del Complejo Punta Uva S.A. c) El SINAC debe proceder a ejecutar la segunda fase, la cual consiste en la demolición total y acarreo de materiales, así como ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Documento: 09281-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.08080 20 de setiembre, 2011 DFOE-IFR-0564 Ingeniero Urías Ugalde Varela Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No.1-2011 del INCOP. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011 de ese Instituto. Al respecto, se le indica se le indica lo siguiente: 1. Se autoriza el superávit específico del 2010 por ¢ 100.000,0 miles sin detrimento de la fiscalización y los resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación de sus competencias. 2. Respecto de la Transferencia de capital para el Fideicomiso de Titularización (INCOP- ICT-BNCR), por el monto de ¢ 100.000,0 miles, se le recuerda que conforme con la normativa vigente, se deberá remitir a este órgano contralor el presupuesto extraordinario correspondiente del Fideicomiso de Titularización de marras, donde se incorpore la citada transferencia. Por tanto, el aporte antes indicado no se podrá ejecutar hasta tanto esta Contraloría General no autorice dicho presupuesto extraordinario. Finalmente, se conoce del error en el folio Nro. 13 del documento remitido por ese Instituto el cual se corrige mediante correo electrónico del 20 de setiembre del 2011, remitido por el Lic. Cristian Rojas Rivera, encargado de Presupuesto del INCOP para que en vez de “Reforzar partida de información para lo referente a publicaciones de la Institución en los diarios nacionales” se lea “ Se disminuyen recursos en proyectos para los muelles, por motivo de estudio que se decidió contratar para que indicará al INCOP las prioridades en ...
Fecha publicación: 28/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO